jueves, 2 de agosto de 2007

El Maquech


Mi amiga Imelda, decidió para alejarse de todos por su 34 aniversario ir a la Blanca Mérida. Como sabe de mi relación con esta tierra, me dijó, quieres que te traiga algo??? Y lo primero que se me vino a la mente fue un maquech. Pero que es un maquech?


Cuenta la leyenda que una princesa maya se enamoró de un hombre al cual no se le permitía casarse. Por lo que, con el corazón roto, lloró noche y día su amor prohibido. Un shaman, escuchando sus llantos y compadeciéndose de su miseria, la transformó en un brillante escarabajo, una hermosa joya viviente. Su amado lo prendió en su pecho. Desde entonces, ella pasó el resto de su vida cerca del corazón de quien tanto amaba. Esta es la leyenda del makech.
Estos grandes escarabajos pasan la mayor parte de su vida como larvas, su transformación en adultos marca el fin de su existencia.Una vez desarrollados, dejan de comer, respirar, y mueren. Los yucatecos lo decoran con piedras brillosas y les colocan una pequeña cadena de oro para poder prenderse en la ropa .

3 comentarios:

Celiux dijo...

ah que bonito que pusiste la historia del maquech...y donde esta que yo no conozco al nuevo inquilino de la casa

Anónimo dijo...

HOLA!!!

QUE COSA TAN CURIOSA SON ESTOS BICHITOS!! LOS CONOCI DE PEQUEÑA PERO NUNCA HABIA OIDO SOBRE SU ORIGEN. ¿Y LOS USAS O LO PONES EN UNA VITRINA PARA LOS VISITANTES CURIOSOS ;) ?

SALUDITOS


YOMERA ANATITI

Cubo Rojo DG dijo...

Que interesante, no cabe duda que un día sin aprender algo nuevo es un día perdido. Por aquí andaremos visitandola. Cuidese!